Participation de Marina Rieznik au Workshop “Diálogos sobre imágenes astronómicas en América siglos XVI-XIX”, Ciudad de México, 31 janvier 2019 – 1 février 2019

Dans sa présentation “El pasaje de Venus y la Carte du Ciel a fines del siglo XIX en la Argentina. Una reflexión en torno a las funciones variables de las imágenes astronómicas” Marina Rieznik (Conicet, UBA & UNQ Argentine, membre du projet ANR BDL) parlera des images élaborées lors des missions astronomiques françaises en Argentine pour l’observation du passage de Vénus et la préparation de la Carte du Ciel.

Voici le résumé de la conférence de Marina Rieznik : “Propongo una reflexión en torno a la utilización de las imágenes técnicas como fuentes para la historia de las ciencias. Examinaré dos trabajos científicos realizados en la Argentina (el pasaje de Venus de 1882 y la Carte du Ciel desde fines del siglo XIX) que requirieron de la confección de imágenes técnicas, ya fuesen estas registros gráficos, fotos o dibujos. Analizaré como fuentes estas imágenes, pero además las instrucciones y reflexiones sobre las mismas hechas antes durante y después de su producción. Asimismo, consideraré imágenes producidas en otros países que integraron parte del repertorio visual contextual de aquellas imágenes producidas en la Argentina. Para entender el contexto de producción y circulación de estas placas fotográficas, registros gráficos y dibujos, así como la transformación de sus funciones – tan variables hacia fines del siglo XIX – debemos tener en cuenta lo que ha advertido Galison. Es complicado analizar las transformaciones en las prácticas científicas en tanto cada movimiento implica nuevas conexiones entre subculturas teóricas, instrumentales y experimentales, entre otras. Entre otras deben considerarse, en los casos aquí propuestos, no sólo las tradiciones de trabajo diferenciadas según las competencias entre naciones, sino los problemas de desarrollo desigual y combinado de las naciones participantes en el entramado del trabajo astronómico internacional. Teniendo en cuenta estos parámetros, reflexionaré sobre el carácter fluctuante del valor epistémico de las diferentes imágenes (mapas celestes, dibujos, registros gráficos y fotos) en la elaboración de los resultados de las redes de trabajo astronómico de la época. Finalmente, propondré una comparación con otras formas de trabajar las imágenes mediadas por los instrumentos, introducidas en otros ámbitos de la comunidad científica de la época, para pensar qué elementos de una cultura visual más amplia traspasaban explícita o implícitamente a las instrucciones propuestas para construir las imágenes astronómicas. Para ello se analizarán además cuestiones relativas a la composición técnica y estética de las imágenes tratadas”.

Plus de détails du Workshop à cette adresse : https://dialogosimagenesastronomicas.wordpress.com/



Citer ce billet
Martina Schiavon (2019, 18 janvier). Participation de Marina Rieznik au Workshop “Diálogos sobre imágenes astronómicas en América siglos XVI-XIX”, Ciudad de México, 31 janvier 2019 – 1 février 2019. Le Bureau des longitudes (1795-1932). Consulté le 18 avril 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/pkzh

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.